domingo, octubre 30, 2005

¿Es viable la paz mundial? - Prem Rawat

Vivimos en un mundo en guerra.

¿Es viable la paz mundial?
Antes me entusiasmaba el concepto de ‘paz mundial’, y en efecto, es un gran ideal. Pero luego, cuando empecé a viajar y a conocer gente, me di cuenta de que no existía tal cosa. Durante todos estos años nunca me he topado con algo tangible que pudiera llamar ‘el mundo’. No es ‘el mundo’ lo que hay que arreglar, sino las personas. En el momento en que cada ser humano esté en paz interiormente, habrá paz en el mundo; pero, hoy por hoy, parece que lo que le fascina a la gente es la guerra.

¿Por qué se desencadenan las guerras?
La guerra nace de la negación. Un grupo decide que su causa es la importante y que la del otro grupo no existe. La causa toma prioridad y el ser humano se torna insignificante. La gente entra en conflicto porque considera más legítima su causa que el respeto por la vida del ser humano. En nuestros razonamientos, hemos reducido el valor de la vida humana. El día que a alguien se le ocurrió la idea de que una causa es más importante que la vida del ser humano, se alteró el equilibrio y, desde entonces, la situación no ha hecho más que empeorar.
Los seres humanos se enfrentan cuando no entienden de qué trata la vida, por eso en las guerras se desperdician tantas vidas. Pero la guerra no tiene lugar sólo en el campo de batalla. Incluso en casa, sin guerra, derrochamos la vida. Muchos humanistas, filósofos y dirigentes políticos han dicho que la guerra empieza en la mente del hombre.

¿Está de acuerdo?
La guerra mundial puede parecer una bagatela al lado de la batalla que se libra en el interior del ser humano. Este conflicto destroza vidas enteras, destruye momentos inestimables, puede producir la desolación total. La lucha interior es el mayor conflicto que existe. Debemos estar en paz con nosotros mismos porque, en nuestro campo de batalla, lo que se está destruyendo es el ‘yo’.
Es el descontento interior lo que nos impide encontrar la verdadera paz. Mientras no sintamos paz en nuestro interior, siempre habrá guerras en el exterior. El malestar físico causa sin duda dolor, pero el sufrimiento de un corazón sin sosiego es mucho peor. No puede haber nada más desdichado y, sin embargo, el corazón lo ha estado soportando desde hace muchísimo tiempo.

¿Por qué no sabemos mantener la paz en nosotros mismos?
Cada uno de nosotros tiene un ladrón invisible que le sigue por todas partes.

¿A qué se dedica ese ladrón?
A robarnos. A este ladrón no le detienen las puertas, ni las cerraduras, ni las alarmas. Pero no se dedica a robarnos el dinero o la ropa, sino que nos priva de los bienes más valiosos que poseemos: la alegría, la paz, la satisfacción, el entendimiento. Y esas posesiones son, en realidad, mucho más importantes que cualquier otra cosa. Que cualquier otra cosa.
Al decir “quiero paz en mi vida, pero… más adelante”, estamos dando permiso para entrar a este ladrón invisible. Ésa es su señal. Con sólo oír “ahora no”, el ladrón dice: “A esta persona le puedo robar con facilidad porque, en vez de proteger su bien más valioso, no hace más que desperdiciarlo, tirarlo”. Y en ese momento, nos roba lo más importante que tenemos.

¿Tiene todo el mundo el deseo innato de buscar y sentir la paz?
En el interior de todos nosotros, hay algo que anhela la paz. En los momentos en los que reina el caos, anhela la paz; cuando sentimos desconfianza, anhela la confianza; cuando sufrimos, algo en nuestro interior busca un atisbo de esperanza, de alivio.

El ser humano necesita amar, amar y sentir amor. Pero la cuestión es: ¿de dónde va a provenir ese amor? El ser humano necesita confiar, pero ¿qué es lo que le va a proporcionar esa confianza? ¿Qué hay que sea digno de confianza? ¿Qué es lo que le dará el apoyo que necesita en su vida? De igual modo, es indudable que el ser humano necesita paz. De hecho, esta necesidad es prácticamente ineludible, pues hay una sed innata en todo ser humano.

La cuestión es: ¿de dónde va a provenir esa paz?
¿Cómo se puede llegar a entender la paz de la que usted habla?No es la mente la que necesita paz, sino el corazón. La mente y el intelecto no pueden captarla, tienen una función distinta.
La paz, la alegría y la auténtica felicidad no existen para que pensemos sobre ellas, sino para que las sintamos. Detrás del hecho de estar vivo se esconde un sentimiento. No hay explicación que valga. Es algo que debemos sentir porque eso es lo que nos reconforta. En ese sentimiento hay alegría, hay satisfacción. Y hemos de vivir la vida desde ese sentimiento. Creemos que necesitamos una explicación de lo que es la paz, pero la paz no se puede explicar; sólo se puede sentir. La satisfacción hay que sentirla. Cuando estamos satisfechos, algo dentro de nosotros dice muy claramente: “Sí, estoy lleno”. Si uno tiene sed, no le servirán de nada mil fotos de otras personas bebiendo agua. Lo único que puede satisfacer a esa persona es beber agua.

¿Dónde se puede encontrar paz?La paz se halla en cada persona, y depende de cada uno reconocer: “Quiero paz en mi vida”. Las sociedades no tienen paz. Las sociedades no existen, como tampoco existen los gobiernos; sólo existe la persona. La paz es algo sencillo, algo que debe sentir cada individuo. Cuando olvidamos el significado de estar en paz y nos limitamos a aferrarnos a las fórmulas para lograr la paz, surgen los problemas. De lo que hablo es de la paz interior, de ‘mi’ paz, no de una paz ajena a mí. Muchos creen que lograrán la paz cuando hayan controlado todos los aspectos de su vida, pero eso no ocurrirá porque no está a su alcance. Nadie puede comprender o controlarlo todo. Lo único que puedo hacer es entenderme a mí mismo.
Se trata de buscar el sentimiento interior. Aunque se acaben todas las demás guerras, mientras continúe la guerra dentro de nosotros, no estaremos en paz. Si, por el contrario, estamos en paz con nosotros mismos, lo estaremos al margen de cualquier guerra que pueda haber en el exterior.
Hay una sonrisa que nada puede borrar, una sonrisa que surge de un lugar de paz y celebración tan profundo que nada puede robárnosla. Ésa es la sonrisa que todos podemos tener. La paz que reside en ese lugar, en el corazón, es la única que vale.
¿Es posible lograr la paz interior en un mundo en guerra?Hay una sinfonía que suena en nuestro interior. Podemos despertar a esa posibilidad. Porque no es más que eso: una posibilidad. Es posible alcanzar la plenitud y la paz interior. Es posible comprender el valor de cada aliento y reconocer nuestro anhelo de vivir. Es posible tornar el sufrimiento en gratitud, la duda en saber, y todas las preguntas en una sola respuesta, una sola. ¿Y qué clase de respuesta es esa? La única respuesta para la que no hay pregunta.

¿Qué podemos hacer para que la paz se manifieste en nuestra vida?
La paz interior no puede crearse o inventarse. Se trata de ir descubriendo la paz que ya existe. Es más bien cuestión de simplificar; si eliminamos todo lo demás, la paz estará ahí, porque se encuentra en el interior de cada uno de nosotros. ¿Cuándo llega realmente la felicidad? En el momento en que dejamos de hacer todo lo demás, lo que siempre hacemos, nos sentimos felices porque la dicha interior es innata. La paz y la felicidad son inherentes a nosotros mismos y, cuanto más intentamos provocarlas, más nos alejamos de ellas.
¿Cómo ayuda el Conocimiento a una persona a encontrar la paz?Encontrar esa belleza interior, sin necesidad de catalizadores, encontrarte a ti, sin más, en eso consiste el Conocimiento. Eso es lo que ofrezco, nada más. Mucha gente espera que el Conocimiento le convierta en un ser humano completo. Pero no funciona así. Cada uno de nosotros ya es un ser humano completo, no podríamos ser más completos. El ser humano es inmejorable. Incluso en la persona más inquieta he visto paz. Y en la persona más llena de odio he visto amor.
Cuando nos encontramos en ese estado auténtico, cuando nos sentimos satisfechos, entonces sentimos paz, alegría.

¿Y qué hace falta para ello? Aceptarlo, reconocerlo en nuestra vida y sentir esa satisfacción.
¿Cómo ayuda usted a la gente a encontrar la paz? Les ayudo a entender que hay esperanza y que la vida tiene un propósito más allá de todas las cosas rutinarias en las que nos vemos atrapados. Les digo que la respuesta a la necesidad que siempre han sentido en su vida ha estado dentro de ellos en todo momento y que, si lo que buscan es la paz, han de buscarla en su interior.
Es en ese ‘interior’ donde yo puedo ayudar. Enseño cuatro técnicas que nos permiten ir hacia dentro y encontrar la paz interior. No es una filosofía. Si no existieran las técnicas del Conocimiento, lo que digo sería mera filosofía. No significaría nada, sería tan solo un montón de palabras bonitas sin sentido alguno. Lo que ofrezco es una forma práctica para estar en paz dentro de uno mismo. Ésta es una oportunidad, es un regalo que no se puede comprar ni vender. No digo que yo sea un profeta ni nada parecido. Pero, si quieres paz en tu corazón, si quieres dicha en tu corazón, yo ofrezco un método para ir adentro, para sintonizarte con tu interior y sentirlo.
Tengo el don, el privilegio de ofrecer la posibilidad de sentir tranquilidad, alegría, paz. No importa qué nombre le des —es imposible etiquetarla. Llámala sencillez; sencillez es lo más apropiado. Y todo ser humano posee el don de poder sentir esa paz.
Háblenos más de la pazCuando el ser humano se da realmente cuenta de la ausencia de verdad y dicha en su vida, de la ausencia de paz, es como si se encendiese una llama en su interior. Un auténtico fuego empieza a arder en su interior, no en su cabeza, y le impulsa a buscar esa paz. Es entonces cuando inicia su búsqueda. Busca la sed, es la sed la que nos impulsa en la dirección correcta. Eso es lo que necesitamos: volver a descubrir la pasión por la dicha. Deja que sea ésa la fuerza motriz. Cuando uno siente que su vida está llena, cuando no se desperdicia este aliento, empieza a manifestarse la bondad. La bondad es un corazón lleno de alegría. Es entonces cuando llega la paz a nuestra vida, cuando comenzamos a encontrar la solución a nuestros problemas. Y no es que los problemas queden resueltos, pero hallamos una sencillez maravillosa dentro de nosotros.

Fuente: http://es.tprf.org

¿Como hacer una dieta saludable?

¿Por qué debería tratar de tener una dieta saludable?


Tener usa dieta saludable es una de las cosas más importantes que puede hacer para mantener su buena salud en general. Su dieta, junto con la actividad física, es el factor principal que afecta su peso. Es importante que su peso sea saludable en relación a su altura.

Estar excedida de peso o ser obesa aumenta su riesgo de padecer enfermedades cardíacas, diabetes de tipo 2, hipertensión arterial, derrame cerebral, problemas respiratorios, artritis, enfermedades de la vesícula biliar, apnea obstructiva del sueño (problemas de respiración al dormir), osteoartritis, y algunos tipos de cáncer.

Usted puede determinar si está excedida de peso o es obesa calculando su índice de masa corporal (BMI, por sus siglas en inglés).

Se considera las personas cuyo BMI es de 25 a 29.9 están excedidas de peso, mientras que aquellas cuyo BMI es 30 o más son obesas. Se considera que todos los adultos (de 18 o más años de edad) que tienen un BMI de 25 o más tienen riesgo de muerte prematura y discapacidad debido a exceso de peso u obesidad. Estos riesgos para la salud crecen a medida que aumenta el BMI.


No es fácil tener una dieta saludable. Consumir alimentos menos saludables es tentador porque pueden ser más fáciles de conseguir o de preparar, o satisfacen un antojo.

Entre su familia y su trabajo o la escuela, probablemente esté ocupándose de cien cosas al mismo tiempo. A veces tomarse el tiempo para comprar los ingredientes y cocinar una comida saludable queda relegado al último lugar de la lista, pero debe saber que no es difícil hacer cambios simples para mejorar su dieta, y hay mucha información disponible sobre nutrición que usted puede comprender. Si usted aprende un poco y planifica, podrá encontrar una dieta que vaya bien con su estilo de vida.

Fuente: http://www.copacabanarunners.net

jueves, octubre 27, 2005

Caida del cabello

La caída del cabello puede deberse a múltiples razones, como la herencia genética, la edad avanzada, problemas hormonales, una alimentación deficitaria, por anemia, embarazo y estrés. El tratamiento irá encaminado a mejorar la dieta y siempre debe acompañarse de la curación de toda dolencia en la boca como caries, abcesos dentales, piorrea, etc, pues repercute en todo el organismo.

En el caso de personas que han sufrido un gran trauma, cuya caída sería por estrés de origen psicológico, se aconseja tomar una planta con efectos relajantes, personalmente me encanta la melisa, son tres tazas al día (una cucharada sopera de la hierba seca, por cada taza) y no tiene efectos secundarios ni contraindicaciones.


En la dieta incluiremos alimentos ricos en:

- Vitamina A: leche entera, queso, pescado azul, yema de huevo, brécol, zanahoria, espinacas, pimiento rojo, albaricoques, boniato, calabaza y melón.

- Vitaminas del grupo B: cereales integrales, levadura de cerveza, guisantes, yogur natural, huevos y leche.

- Cinz y aceites grasos: ostras, mejillones, pipas de calabaza, carne magra, legumbres, levadura de cerveza, aceite de oliva, pan integral, sardinas, arenques, salmón, aceite de hígado de bacalao.

Además se debe incluir la toma de comprimidos de alfalfa, e infusiones o cápsulas de ortiga y cola de caballo.

Los cuidados deben orientarse hacia el interior, externamente se usarán champúes suaves, los mejores son los de los niños, evitar el uso de productos químicos como los de las permanentes y los tintes.

Fuente: www.actosdeamor.com

Ciclo menstrual, ovulación y fecundación

El ciclo menstrual tiene la misión de preparar el organismo para conseguir un embarazo con éxito; preparar el cuerpo para la reproducción. En el ciclo menstrual se pueden distinguir dos fases: la folicular y la luteal, separadas por el fenómeno de la ovulación.La primera fase se llama folicular, comienza el primer día de la regla y termina en el momento de la ovulación, y se llama folicular porque se desarrolla el folículo donde se encuentra el futuro óvulo. Cada ciclo se selecciona aleatoriamente un folículo que crece hasta alcanzar una medida aproximada de 20 mm, entonces se romperá y liberará al futuro óvulo. Durante la fase folicular se producen cambios en la cavidad uterina, en la mucosa endometrial, para preparse para la posible implantación de un embarazo.

Despues de la ovulación comienza la fase luteal o del cuerpo amarillo (una glándula que aparece en el ovario después de la ovulación) que dura hasta que se implanta el posible embarazo o hasta que se produce la menstruación y se inicia el próximo ciclo. En esta segunda parte del ciclo el útero se prepara para la posibilidad de un embarazo, acumulándose sustancias nutritivas y habiendo cada vez más vasos sanguíneosFolículo ovárico antral. En la parte alta el ovocito rodeado de la zona pellucida de color rosada y las células de la granulosa que forman el cúmulo ovígero. Más abajo la granulosa y la teca, responsables de la síntesis de las hormonas que regulan el ciclo menstrual.

Si no ha habido fecundación se produce la muerte funcional del cuerpo amarillo y la mucosa uterina se desvitaliza por falta de estímulos hormonales adecuados. Los elementos acumulados se desprenderán y se romperán los vasos sanguíneos, produciendo una pequeña hemorragia, que es la menstruación.

Este ciclo se repetirá desde la pubertad y a lo largo de muchos años, excepto cuando se produce un embarazo, y hasta la menopausia. Al principio los ciclos suelen ser irregulares, produciéndose la ovulación y la regla unos meses sí y otros no, hasta que poco a poco se van haciendo cada vez más regulares. Aunque habitualmente se hable de ciclos regulares los de una duración de 28 días, en realidad habría que hablar de regularidad en cada mujer. Cada mujer necesita “su tiempo” para producir todos los cambios hormonales, y eso determina que el ciclo lo le dure ya sean 25, 28 o 35 días. Son pequeñas variaciones individuales.

Unicamente durante las horas próximas a la ovulación es cuando puede haber fecundación, por tanto si pudiéramos determinar claramente este momento sería de gran utilidad, tanto para conseguir un embarazo, la mujer que lo desea, como para evitarlo. Sin embargo, es difícil precisarlo, si no es a través de una ecografía o pruebas hormonales complejas.

Aunque se cree que ocurre en la mitad del ciclo, en el día catorce, esto sólo valdría para ciclos de 28 días. Realmente la ovulación se produce unos catorce o quince días antes de la próxima regla, ya que la fase luteal (el periodo posterior a la ovulación) suele ser bastante constante. Por tanto, para un ciclo de 35 días, la ovulación sería en el día 22 de ciclo aproximadamente. Para evitar el embarazo hay que calcular los días aproximados de la ovulación, teniendo en cuenta que ocurre unos 14 días antes de la próxima menstruación.

Si se persigue un embarazo hay que aprovechar los días próximos a la ovulación, teniendo en cuenta que ésta se produce unos 14 días antes de la próxima regla. Teniendo en cuenta que el óvulo puede sobrevivir hasta 48 horas y los espermatozoides dentro del útero casi 72 horas, se dispone de unos 4-5 días fértiles (los 2-3 días anteriores y posteriores a la ovulación).

Fuente: http://www.unizar.es

Embarazo: Cosas que debe considerar antes de quedar embarazada

¿Por qué estar lista para un embarazo es tan importante?

La concepción ocurre más o menos dos semanas antes de que sea tiempo para que le venga la menstruación. Eso significa que usted puede no saber que está embarazada hasta cuando tiene más de tres semanas de embarazo. No obstante, su bebé es más sensible a ser lastimado entre dos y ocho semanas después de la concepción. Es entonces cuando los rasgos faciales y los órganos tales como el corazón y los riñones comienzan a formarse. Cualquier cosa que usted coma, beba, fume o a la cual se exponga puede afectar a su bebé. Este es el motivo por el cual es mejor comenzar a actuar tal como si estuviera embarazada antes de estarlo.

¿Cuándo debo hablar con mi médico acerca del embarazo?

En cualquier momento, aun antes de estar pensando en quedar en embarazo. Puede hablar sobre su dieta, hábitos, estilo de vida y sobre cualquier inquietud que usted tenga. Planee visitar su médico dentro de un plazo de un año antes de querer quedar en embarazo. En ese momento, le pueden hacer un examen físico. Tanto a usted como al futuro padre probablemente le pueden preguntar acerca de su historial médico. Ambos tendrán la oportunidad de hacerle preguntas a su médico.


¿Qué debo comer?

Lo que usted come también alimenta a su bebé. La comida “chatarra” tal como papitas fritas de paquete, los refrescos carbonados y las galletas no van a poder proveer los nutrientes apropiados para su bebé. También es posible que tenga que hacer cambios si usted lleva una dieta vegetariana o para bajar de peso. Hable con su médico antes de comenzar a tomar vitaminas y minerales adicionales. Algunos pueden ser perjudiciales; tal como las dosis altas de vitamina A.


Advertencia sobre el ácido fólico
Las mujeres que no obtienen suficiente ácido fólico durante el embarazo tienen una mayor probabilidad de dar a luz a un bebé con problemas graves en el cerebro o en la médula espinal. Es importante tomar ácido fólico antes de quedar en embarazo puesto que estos problemas se desarrollan muy temprano en el embarazo: solo a las tres o cuatro semanas después de la concepción. Las mujeres necesitan diariamente alrededor de 0,4 mg de ácido fólico. Usted puede tomar una multivitamina o comer vegetales de hojas verdes naranjas, melón cantalupo, bananas, leche, granos, y carnes de órganos tales como hígados de pollo.


¿Y con respecto al ejercicio?

Si está pasada de peso, su riesgo durante el embarazo es mayor para cosas tales como presión sanguínea elevada y diabetes. Usted también puede sentirse menos cómoda durante el embarazo y su trabajo de parto puede ser más demorado. Puede usar este tiempo antes de quedar en embarazo para bajar de peso si lo necesita.


¿Está bien que haga ejercicio?

Sí. Entre más estado físico tenga, más fácil va a ser su embarazo y su trabajo de parto. Pero si hace demasiado ejercicio puede que le sea más difícil quedar embarazada. Y hacer demasiado ejercicio una vez que está embarazada puede ser peligroso. Si no ha estado haciendo ejercicio, comience antes de quedar en embarazo. Mientras está embarazada probablemente puede mantenerse en un programa de ejercicio liviano. Caminar cada día es buen ejercicio. Consulte a su médico sobre un plan de ejercicio para usted.


¿Necesito cambiar mis hábitos?

Usar tabaco, alcohol o drogas de abuso pueden traer como consecuencia lesiones graves para su bebé y hasta pueden hacer que tenga un aborto espontáneo. Si usa tabaco, alcohol o drogas de abuso obtenga ayuda de su médico para dejar de hacerlo. Él o ella querrá ayudarle a buscar la manera de dejarlo.
Fumar. Fumar puede ocasionar un aborto espontáneo, sangrado, nacimiento prematuro y un bebé de poco peso al nacer. También se ha asociado con el Síndrome de Muerte Súbita del Infante (SIDS por sus iniciales en inglés) en el cual los infantes mueren súbitamente sin ninguna causa obvia. Los niños de fumadores pueden tener un rendimiento menor en las pruebas del Cociente Intelectual (IQ por sus iniciales en inglés) y su crecimiento físico puede estar retrasado.
Alcohol. El beber alcohol por una mujer embarazada puede causar el síndrome de alcoholismo fetal (FAS por sus iniciales en inglés). El FAS puede causar muchos problemas; inclusive disminución de la capacidad mental, crecimiento inadecuado, defectos de la cara y de la cabeza que puede ser demasiado pequeña. No beba alcohol o beba lo mínimo que sea posible antes y durante el embarazo.
Drogas ilegales de abuso. Usar marihuana, cocaína y otras drogas ilegales aumenta la probabilidad de tener un aborto espontáneo, un nacimiento prematuro y defectos de nacimiento. Con algunas drogas, el niño nacerá adicto a la droga que la madre usó y atravesará por una abstinencia.


Los peligros del calor

Sumergirse en una tina de agua caliente puede hacerle daño a su bebé si usted está en el primer trimestre de embarazo. Alguna investigación ha demostrado que el calor elevado —de fiebre, de un baño o tina caliente— durante los primeros tres meses de embarazo puede causar defectos del nacimiento.
¿Estoy rodeado de cosas en el trabajo o en la casa que pudieran ser perjudiciales? Posiblemente. Algunos peligros incluyen la radiación, los metales pesados como el plomo, cobre y mercurio, el disulfuro de carbono, los ácidos y los gases anestésicos. La radiación proveniente de las pantallas de computadores no parece ser perjudicial.
Hable con su médico acerca de su lugar de trabajo y de su casa para saber si hay algún peligro. Si hay algo que podría hacerle daño a su bebé en su trabajo, es posible que pueda usar ropa o equipo especial para proteger a su bebé o es posible que pueda obtener una transferencia a corto plazo antes y durante su embarazo.
Gatos y toxoplasmosis Es posible que usted haya escuchado que las mujeres embarazadas no deberían limpiar la caja donde defeca un gato. El motivo es porque un parásito que causa una enfermedad llamada toxoplasmosis puede transmitirse a través de la materia fecal de los gatos. La toxoplasmosis usualmente no es perjudicial para los niños y los adultos pero puede causar defectos de nacimiento, inclusive ceguera y daño cerebral. A usted también puede darle toxoplasmosis por comer carne roja cruda o que no ha sido bien cocinada, o por tocar tierra —cuando trabaja en el jardín— que ha sido contaminada con las heces de gato.


¿Y con respecto a los medicamentos que tomo?

Tanto los medicamentos recetados y aquellos que no requieren receta pueden afectar a su bebé. Pregúntele a su médico antes de tomar medicamentos que se obtienen con receta o que no requieren receta tal como la aspirina.
Si usted requiere tomar medicamentos con frecuencia por causa de problemas de salud tales como asma, epilepsia, problemas relacionados con la tiroides o dolores de cabeza como migrañas, pregúntele a su médico acerca de su tratamiento y de cualquier riesgo durante el embarazo.

¿Qué pruebas puedo necesitar antes de quedar en embarazo?

Usted puede requerir algunas pruebas para determinar si tiene problemas que podrían perjudicarla a usted o a su bebé durante el embarazo. Muchas cosas pueden manejarse antes del embarazo para ayudar a prevenir problemas para su bebé y para usted.
Rubeola. Si usted no sabe si ha tenido o si no ha tenido rubeola (sarampión alemán) o si lo han vacunado contra la rubeola, una prueba de laboratorio puede darle la respuesta. Contraer rubeola mientras está embarazada puede ser bastante malo para su bebé. Usted puede vacunarse antes de quedar en embarazo.
Enfermedades Transmitidas Sexualmente (ETS). Las ETS tales como la gonorrea, sífilis, chlamydia y el SIDA pueden hacerle más difícil quedar embarazada y también pueden hacerle daño a su bebé. Es mejor si estas infecciones son diagnosticadas y tratadas antes del embarazo.
Otros problemas. Es posible que su médico quiera hacerle otras pruebas dependiendo de si usted tiene un riesgo de tener otros problemas tales como anemia o hepatitis.


¿Y qué sucede si tengo problemas de salud?

La diabetes, la presión elevada o problemas de la circulación `pueden requerir cuidados especiales durante el embarazo. Con frecuencia es más fácil tratar problemas o controlarlos antes de que esté embarazada.


¿Y mi bebé tendrá riesgo de tener problemas genéticos?

Su bebé puede tener riesgo de tener ciertos problemas que se heredan en su familia. Estos son enfermedades genéticas. La fibrosis quística y la anemia de células falciformes son algunos ejemplos. Estos problemas no son ocasionados por nada que usted hace. Hable con su médico acerca de sus factores de riesgo y de si necesita pruebas de exploración selectiva.


Fuente: http://familydoctor.org

Toxicologia, ¿estoy en contacto con el asbesto?

Toxicologia, ¿estoy en contacto con el asbesto?

¿Qué es el asbesto?
Asbesto es el nombre asignado a un grupo de seis materiales fibrosos diferentes (amosita, crisolita, crocidolita y las formas fibrosas de tremolita, actinolita, y antofilita) que ocurren en forma natural en el ambiente. Los minerales de asbesto tienen fibras largas y resistentes que se pueden separar y son suficientemente flexibles como para ser entrelazadas y también resisten altas temperaturas. Debido a estas características, el asbesto se ha usado para una gran variedad de productos manufacturados, principalmente en materiales de construcción (tejas para techado, baldosas y azulejos, productos de papel y productos de cemento con asbesto), productos de fricción (embrague de automóviles, frenos, componentes de la transmisión), materias textiles termoresistentes, envases, empaquetaduras, y revestimientos. Algunos productos de vermiculita o de talco pueden contener asbesto.

¿Qué le sucede al asbesto cuando entra al medio ambiente?

Las fibras de asbesto pueden pasar al aire o al agua a causa de la degradación de depósitos naturales o de productos de asbesto manufacturados. Las fibras de asbesto no se evaporan al aire ni se disuelven en agua. Las fibras de diámetro pequeño y las partículas pequeñas pueden permanecer suspendidas en el aire por largo tiempo y así ser transportadas largas distancias por el viento y el agua antes de depositarse. Las fibras y partículas de mayor tamaño tienden a depositarse más rápido.
Las fibras de asbesto no pueden movilizarse a través del suelo. Las fibras de asbesto generalmente no son degradadas a otros compuestos y permanecerán virtualmente inalteradas por largo tiempo.

¿Cómo podría yo estar expuesto al asbesto?

Todos estamos expuestos a pequeñas cantidades de asbesto en el aire que respiramos. Estos niveles varían entre 0.00001 y 0.0001 fibras por mililitro de aire; los niveles más altos se encuentran generalmente en ciudades y en áreas industriales.
Gente que trabaja en industrias que fabrican o usan productos de asbesto o que trabajan en la minería de asbesto puede estar expuesta a altos niveles de asbesto. Gente que vive cerca de estas industrias también puede estar expuesta a altos niveles de asbesto en el aire.
Las fibras de asbesto pueden liberarse al aire al perturbar materiales que contienen asbesto durante el uso del producto, demoliciones, mantenimiento, reparación y renovación de edificios o viviendas. En general, la exposición puede ocurrir solamente cuando el material que contiene asbesto es perturbado de manera tal que libera partículas o fibras al aire.
El agua potable puede contener asbesto de fuentes naturales o de cañerías de cemento que contienen asbesto.

¿Cómo puede perjudicar mi salud el asbesto?

El asbesto afecta principalmente a los pulmones y a la membrana que envuelve a los pulmones, la pleura. Respirar altos niveles de fibras de asbesto por largo tiempo puede producir lesiones que parecen cicatrices en el pulmón y en la pleura. Esta enfermedad se llama asbestosis y ocurre comúnmente en trabajadores expuestos al asbesto, pero no en el público en general. La gente con asbestosis tiene dificultad para respirar, a menudo tiene tos, y en casos graves sufre dilatación del corazón. La asbestosis es una enfermedad grave que eventualmente puede producir incapacidad y la muerte.
Respirar niveles de asbesto más bajos puede producir alteraciones en la pleura, llamadas placas. Las placas pleurales pueden ocurrir en trabajadores y ocasionalmente en gente que vive en áreas con altos niveles ambientales de asbesto. Los efectos de las placas pleurales sobre la respiración generalmente no son serios, pero la exposición a niveles más altos puede producir un engrosamiento de la pleura que puede restringir la respiración.
Regrese al comienzo de la página
¿Qué posibilidades hay de que el asbesto produzca cáncer?El Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS), la Organización Mundial de la Salud (WHO) y la EPA han determinado que el asbesto es carcinógeno para seres humanos.
Se sabe que respirar asbesto puede aumentar el riesgo de cáncer en seres humanos. Hay dos tipos de cáncer producidos por exposición al asbesto: cáncer del pulmón y mesotelioma. El mesotelioma es un cáncer de la pleura o del tejido que envuelve la cavidad abdominal (el peritoneo). El cáncer producido por el asbesto no aparece inmediatamente, sino que se manifiesta después de varios años. Los estudios en trabajadores sugieren también que respirar asbesto puede aumentar las posibilidades de contraer cáncer en otras partes del cuerpo (estómago, intestino, esófago, páncreas y los riñones), aunque esto es más incierto. La identificación y el tratamiento tempranos de todo cáncer pueden aumentar la calidad de vida y la sobrevivencia de la persona.
La combinación de exposición al asbesto y al humo de cigarrillo aumenta considerablemente las posibilidades de contraer cáncer del pulmón. Por lo tanto, si usted ha estado expuesto al asbesto, debería dejar de fumar. Esta puede ser la acción más importante que usted puede tomar para mejorar su salud y disminuir el riesgo de contraer cáncer.

¿Cómo puede el asbesto afectar a los niños?
No sabemos si la exposición al asbesto producirá defectos de nacimiento u otros efectos sobre el desarrollo en seres humanos. En animales expuestos al asbesto no se han observado defectos de nacimiento.
Es probable que los efectos sobre la salud de niños expuestos a altos niveles de asbesto sean similares a los observados en adultos.

¿Cómo pueden las familias reducir el riesgo de exposición al asbesto?
En general, los materiales que contienen asbesto que no son perturbados o dañados no constituyen un riesgo para la salud y por lo tanto pueden dejarse sin tocar. Si usted sospecha que puede estar expuesto al asbesto en su hogar, contacte a su departamento estatal o local de salud o a las oficinas regionales de la EPA para averiguar como examinar su hogar y como encontrar una compañía con experiencia para remover o contener las fibras.

¿Hay algún examen médico que demuestre que he estado expuesto al asbesto?
Los niveles bajos de asbesto pueden medirse en la orina, las heces, líquidos mucosos o en lavados pulmonares de la población general. Los niveles mayores que el promedio de fibras de asbesto en tejidos pueden confirmar la exposición, pero no pueden predecir si le afectará la salud.
Para evaluar enfermedades relacionadas a la exposición al asbesto se necesitan una historia completa, examen físico y pruebas de diagnóstico. La radiografía del pecho es la mejor herramienta para detectar cambios en los pulmones que resultan de la exposición al asbesto. Pruebas de función pulmonar y sondeos computarizados en tres dimensiones del pulmón también ayudan en el diagnóstico de enfermedades relacionadas al asbesto.

¿Qué recomendaciones ha hecho el gobierno federal para proteger la salud pública?
En 1989 la EPA prohibió todo nuevo uso del asbesto; los usos establecidos con anterioridad a esta fecha todavía se permiten. La EPA estableció reglamentos que requieren la inspección de escuelas para verificar si hay o no asbesto dañado, y para eliminar o reducir la exposición ya sea removiendo el asbesto o cubriéndolo. La EPA reglamenta la liberación de asbesto de fábricas y durante demolición o renovación de edificios para prevenir que el asbesto pase al ambiente.
La EPA ha propuesto una concentración límite de 7 millones de fibras por litro de agua potable para fibras largas (5 µm de longitud o más). La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) ha establecido límites de 100,000 fibras con longitudes de 5 µm o más por metro cúbico de aire en el lugar trabajo durante jornadas de 8 horas diarias, 40 horas semanales.
ReferenciasAgencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades. (ATSDR ). 2001. Reseña Toxicológica del Asbesto (en inglés). Atlanta, GA: Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Servicio de Salud Pública.

¿Dónde puedo obtener más información?

Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de EnfermedadesDivisión de Toxicología y Medicina Ambiental1600 Clifton Road NE, MS F-32Atlanta, GA 30333Teléfono: +1 888 422 8737 (libre de cargos)FAX: 770 488 4178http://www.atsdr.cdc.gov/es/La ATSDR puede informarle dónde encontrar clínicas de salud ocupacional y ambiental. Sus especialistas pueden reconocer, evaluar y tratar enfermedades causadas por la exposición a sustancias peligrosas. Usted también puede contactar su departamento comunal o estatal de salud o de calidad ambiental si tiene más preguntas o inquietudes.

Fuente: http://www.atsdr.cdc.gov/es/

Autoestima en la familia


Diez principios para mejorar la autoestima en la familia

escrito por el Dr. D. Aquilino Polaino

Diez ideas potentes para proteger tu familia de la rutina, el individualismo, la ruptura y las frustraciones.Aquilino Polaino es licenciado en medicina y cirugía (Universidad de Granada), diplomado en Psicología Clínica (Universidad Complutense), doctor en medicina (Universidad de Sevilla), licenciado en Filosofía (Universidad de Navarra), profesor de Psiquiatría (Universidad de Extremadura) y catedrático de Psicopatología (Universidad Complutense). Pero es conocido por el gran público como divulgador y consejero en temática familiar y de salud emocional. Estuvo presente en el II Congreso Educación y Familia de la Universidad Católica de Murcia y habló de diez principios básicos que contribuyen a mejorar la estima de los miembros de una familia.
1- Disponibilidad
Consiste en dedicar tiempo (¡que es lo que menos tenemos!) a atender a nuestros hijos y esposo/a. Con los adolescentes, por ejemplo, no vale lo de “este tema ya lo hablaremos el sábado con tranquilidad, cariño”. Para el sábado, tu hija de 13 años ya se ha emborrachado con una amiga y van a hacer lo que se les ocurra, porque el padre estaba deslocalizado, como las empresas. Hay que estar disponible, porque hay problemas que sólo se arreglan en el momento en que el otro se anima a plantearlo y pide ser escuchado. Recordemos que nuestros padres, al morir, sólo nos dejan realmente el tiempo que pasaron con nosotros. Demos tiempo al otro.

2- Comunicación padres-hijos: que los padres hablen menos y escuchen más
En muchas familias, cuando un padre o madre dice “hijo, tenemos que hablar”, el chaval piensa “uy, malo, malo”. ¿Por qué? Porque sabe que los padres cuando dicen “tenemos que hablar” quieren decir “te voy a soltar un discurso por algo tuyo que no me ha gustado”. Esto cambiaría si los padres se hicieran un propósito: dedicar el 75% a escuchar y sólo el 25% a hablar. Escuchar a los hijos (o al cónyuge, a cualquiera) es un esfuerzo activo. Hay que soltar el diario, quitar el volumen de la TV, girar la cabeza hacia quien te habla, mirar a los ojos, expresar atención. Eso es escucha activa, que es la que sirve para mejorar la autoestima de tu familia.

3- Coherencia en los padres y autoexigencia en los hijos
Uno es coherente cuando lo que piensa, siente, dice y hace es una sola y misma cosa. No tiene sentido decirle a los niños desde el sofá: “eh, vosotros, ayudad a mamá a quitar la mesa”. Hay que dar ejemplo primero. Tú, padre, has de quitar la mesa durante 5 días, que te vean. El quinto día dices a tu hijo: “venga, ahora entre los dos”. Y dos días después: “estoy orgulloso de ti, ahora ya has aprendido y ya puedes quitar la mesa tú sólo”. Y él se sentirá orgulloso de quitar la mesa. Así aprenden a autoexigirse, que es mucho mejor que tenerlos vigilados 24 horas al día. Esto es un progenitor potenciador, motivador, animador y protector al mismo tiempo. También pedimos a los niños que estudien pero ¿nos ven a nosotros estudiar, leer revistas de nuestro oficio, ponernos al día en nuestra especialidad? Hemos de poder decir: “mirad, hijos, nosotros también estudiamos”.

4- Tener iniciativa, inquietudes y buen humor, especialmente con el cónyuge
Estos tres factores son útiles para la autoestima familiar. En España el buen humor no suele escasear. Pero la rutina es un enemigo en las relaciones conyugales y con los hijos. El punto clave es que haya creatividad e iniciativa en la vida de pareja y eso se contagiará a toda la familia. Las mejores horas deben ser para compartir con el esposo o esposa. Ser papá o mamá no debe hacernos olvidar que somos “tú y yo, cariño, nosotros”. Creatividad e iniciativa protegen a la pareja de la rutina. Cuando hay rutina, es fácil que uno de los dos busque la “magia” añorada fuera, en otras relaciones. Por el contrario, si la pareja va bien, los hijos aprenden su “educación sentimental” simplemente viendo cómo se tratan papá y mamá, viendo que se admiran, se halagan, se alaban, son cómplices. “Cuando sea mayor trataré a mi mujer como papá a mamá”, piensan los niños entusiasmados. Eso les da autoestima.

5- Aceptar nuestras limitaciones, y las de los nuestros
Hay que conocer y aceptar tus limitaciones, las de tu cónyuge, las de tus hijos. Pero es importantísimo no criticar al otro ante la familia, no criticar a tu cónyuge ante los niños, o a un niño ante los hermanos, comparando a un hermano “bueno” con uno “malo”. Eso hace sufrir al hijo y le quita autoestima. Es mejor llevarlo aparte y hablar.

6- Reconocer y reafirmar lo que vale la otra persona
Seamos sinceros: no tiene sentido que andemos llamando “campeón” a nuestro niño que nunca ha ganado nada. Si ha perdido un partido de fútbol, no le llames campeón. Ha de aprender a tolerar la frustración, acompañado, eso sí. También hemos de saber (grandes y pequeños) que somos buenos en unas cosas y no en otras. “Hijo, pareces bueno en A y en B, pero creo que C no es lo tuyo”. Reafirmemos al otro en lo que vale, y se verá a sí mismo como lo que es, una persona valiosa.

7- Estimular la autonomía personal
Uno se hace bueno a medida que va haciendo cosas buenas. Es importante que lo entiendan los hijos. Lo que se hace es importante: hacer cosas buenas nos hacer buenos a nosotros. Esta idea ayuda a tener autonomía personal, hacer las cosas por nosotros mismos, para mejorar nosotros.

8- Diseñar un proyecto personal
No irás muy lejos si no sabes donde quieres ir. Quedarte quieto no es factible, uno tiende a volver a quedarse atrás. Has de tener un proyecto personal para crecer, y atender y ayudar a discernir y potenciar los proyectos de los tuyos.

9- Tener un nivel de aspiraciones alto, pero realista
Hemos de jugar entre lo posible y lo deseable. Si aspiramos alto, nos valoraremos bien, tendremos autoestima. Pero, ¿es factible? Debemos conjugar un alto nivel de aspiraciones con la realidad de nuestras capacidades y recursos.

10-Elijamos buenos amigos y amigas
El individualismo es el cáncer del s.XXI. Nosotros y nuestros hijos estamos atados a máquinas gratificantes: el DVD, la TV, la videoconsola, Internet… El trabajo en solitario va minando la amistad verdadera. ¡Los amigos comprometen mucho y al individualista no le gustan los compromisos!
Sin embargo, necesitamos más que nunca amigos humanos, personas, grandes y buenos amigos, con los que compartir muchas horas, conversaciones sinceras y cercanas, amistades de verdad, que te apoyen y te conozcan auténticamente, que te acepten con tus fallos y potencien lo mejor en ti. Seleccionar amigos así para ti y para los tuyos es la mejor inversión.
Una familia que trata de seguir estos principio contribuye a mejorar la estima en sus hijos y la autoestima en ellos mismos. Hay finalmente tres ideas más a considerar:
Según Chesterton, lo natural tiende a lo sobrenatural mientras que lo que no se sobrenaturaliza se desnaturaliza. Es cierto. Hemos de entender que la autoestima, el amar y el amarse, es sobrenatural. ¿Has pensado en cómo te ama Dios, en lo grande, lo sobrenatural de Su amor por ti? Piénsalo. Eres muy especial para Él. Cuando vivas este amor, comunícalo a tus hijos.
Buena parte del sufrimiento inútil en el mundo se produce porque en algunas ocasiones en las que deberíamos dedicarnos a pensar, nos ponemos a sentir; y en ocasiones que son para sentir, nos ponemos a pensar. Evitemos este sufrimiento inútil: hay momentos para pensar y momentos para sentir.
Si luchas, puedes perder, pero si no luchas ya estás perdido. Si luchas por tu vida familiar, no estás perdido.

¿Cómo superar el miedo?

¿Cómo superar el miedo?

Con la siguiente visualización podrá reducir el miedo y la ansiedad:

1. Siéntese cómodamente en una silla o en un cojín de meditación manteniendo la espalda recta y relajada, cierre los ojos y respire por la nariz con naturalidad.
2. Después, intente identificar durante unos minutos a qué le tiene miedo.
3. Intente reconocer sus miedos impropios, como el miedo a morir, al fracaso, etcétera.
4. Utilizando su sabiduría, intente comprender que todos estos miedos surgen debido a los engaños y a las acciones perjudiciales.
5. Entonces, al exhalar, visualice estos miedos junto con sus verdaderas causas, los engaños y las acciones perjudiciales, en forma de un espeso y denso humo negro. Este humo sale por su nariz y desaparece por completo en la inmensidad del espacio para no volver jamás.
6. Al inhalar, imagine que aspira energía inspiradora y exenta de miedo en forma de luz blanca gozosa que procede de todos los seres sagrados y que llena su cuerpo y mente.
7. Después de meditar de este modo durante unos minutos, sienta que su cuerpo y mente son completamente puros y que ha recibido las bendiciones y protección de todos los seres sagrados. Sienta su cuerpo ligero y flexible, y su mente lúcida, apacible y carente de miedo.
Fuente: http://www.tharpa-es.com

30 Tips Para encontrar Trabajo

30 Tips Para encontrar Trabajo

01- Su nuevo trabajo es buscar trabajo.
02- Ser perseverante.
03- Precisar la motivación que nos lleva a buscar empleo.
04- Tener en cuenta las condiciones en las que estamos dispuestos a trabajar.
05- Ser consciente de las herramientas con las que cuenta para tentar un empleo.
06- Conocer sus fortalezas y déficit académicos.
07- Conocer sus fortalezas y déficit laborales.
08- Preparar con anticipación una autodescripción que incluya las características personales que más resaltan.
09- Disposición para sondear todas las vías de reclutamiento.
10- No limitarse a responder solamente a las ofertas de los diarios.
11- Analizar los avisos de los diarios.
12- Recordar que el currículum es su carta de presentación a la empresa.
13- Envíe fotografía que no llame la atención.
14- Alertar a sus ex jefes de que está teniéndolos en cuenta como referencias laborales.
15- Llegar a las entrevistas con 10 minutos de anticipación.
16- Caminar con confianza y extienda la mano al saludar.
17- Esperar si sentarse hasta que el entrevistador lo indique.
18- Tratar al interlocutor por el apellido. Nunca por su nombre de pila.
19- No hablar mal de un empleador pasado.
20- No buscar llamar la atención con vestimentas u accesorios.
21- No evidenciar problemas económicos.
22- Evitar estar a la defensiva.
23- No hablar con jergas o modismos.
24- Ser formal.
25- No brindar información reservada de la empresa donde trabajo.
26- Informarse sobre los salarios en el mercado laboral.
27- Evite hacer preguntas sobre el salario.
28- Trate de que el entrevistador le brinde una propuesta salarial a su debido tiempo.
29- Sólo sea enfático en sus intereses con respecto a salarios y beneficios sociales en la entrevista final.
30- No llamar por teléfono a la empresa para preguntar si ha sido seleccionado.

Fuente: Licenciado Luis Pérez Egaña Loli
Psicólogo, Especialista en administración de Personal, Master en Relaciones Industriales. Jefe de Recursos Humanos de Haug S.A. (Lima – Perú). Consultor en Recursos Humanos de diversas empresas del medio.
perezegana@enextremadura.comconsultores@enextremadura.com
Libro “Técnicas para la Búsqueda de Empleo”